Reto 2021
Innovación aplicada al
acceso a la educación en Guatemala

Desafío

En esta segunda edición del programa, Utzil hace un llamada a innovadores internacionales a presentar propuestas para desarrollar pilotos estratégicos en el reto del acceso a la educación en Guatemala. Mediante este programa, se identificarán soluciones innovadoras, sostenibles y escalables para enfrentar el problema de la educación en el país y pilotear las soluciones en el 2021.

El foco 2021 estará en
mejorar las habilidades de aprendizaje (lectoescritura o STEM) de los estudiantes de escuelas primarias públicas de zonas urbanas marginales o rurales en los municipios de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Totonicapán, Zacapa y Chiquimula, mediante innovadoras prácticas de educación híbrida (televisión, radio, internet, etc.).

La duración del proceso de implementación para la(s) propuestas(s) seleccionadas para llevarse a cabo para este segundo reto Utzil será
diez meses.

Quiénes pueden participar

Pueden presentar propuestas entidades legalmente constituidas en cualquiera de los 48 países miembros del BID y con experiencia o impacto previo comprobable en el tema de educación híbrida.

Estas entidades incluyen innovadores, emprendedores, startups, organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones académicas, instituciones de investigación, empresas sociales, agencias públicas de innovación o entidades similares con conocimiento en el desarrollo e implementación de modelos de intervención orientados a educación híbrida en zonas urbanas marginales o rurales.

Premio

Se financiarán hasta dos propuestas para su implementación en Guatemala. 

El programa ofrece
en total hasta USD 90,000.00 de premio en efectivo a repartir entre los dos ganadores, para ejecutar y alcanzar el impacto propuesto con la solución. 

El premio de cada propuesta estará en función del alcance propuesto, la entrega del premio será en función del cumplimiento de los resultados propuestos.

Evaluación y selección

Se conformará un comité de evaluación compuesto por líderes del BID y por consultores externos en la materia que validarán y brindarán su visión a los procesos de evaluación realizados. El comité definirá la organización u organizaciones finalmente seleccionadas, tanto para participar en el taller y encuentro de fortalecimiento de las propuestas, como la selección de la(s) propuesta(s) que recibirán apoyo y financiamiento por pago por resultados para una implementación de diez (10) meses.

Cronograma general

  • Lanzamiento de convocatoria: 23 de julio 2021

  • Cierre de recepciones de propuestas: 2 de septiembre 2021

  • Fin de evaluación: 9 de septiembre 2021

  • Anuncio de las siete (7) propuestas participantes en taller de fortalecimiento de planes de implementación: 16 de septiembre 2021

  • Taller de fortalecimiento de planes de implementación: 20 al 22 de septiembre 2021

  • Selección de la(s) propuestas seleccionadas para recibir acompañamiento y premio para incentivar el alcance de sus resultados en su implementación: 22 al 24 de septiembre 2021

  • Inicio de implementación: octubre 2021

    • Fase de diagnóstico de línea base: octubre 2021

    • Preparación y/o desarrollo de metodología, tecnología, etc.: noviembre 2021 a enero 2022

    • Ejecución de piloto con grupo objetivo: enero a junio 2022

  • Día de demostración: julio 2022