
Reto 2020
Desnutrición crónica infantil
El primer reto dentro del programa Utzil, se orientó a enfrentar el problema de la desnutrición crónica infantil en Guatemala.
Puntualmente, identificó modelos de intervención innovadores de atención a mujeres embarazadas en los municipios de Todos Santos Cuchumatán y San Juan Atitán del departamento de Huehuetenango.
Iniciativas ganadoras

España
Presupuesto de ejecución: $50,000.00 USD
Solución propuesta: plataforma telemática dirigida a ampliar la cobertura de la atención primaria de salud en la ventana de los mil días por dos vías (servicio de microlearning y planes personalizados de seguimiento para las mujeres embarazadas).

Guatemala
Presupuesto de ejecución: $35,000.00 USD
Solución propuesta: fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para la atención prenatal en la comunidad de Chichim, Todos Santos, Huehuetenango, para la prevención de la desnutrición infantil desde el embarazo.
Resultados del piloto
+ Fortalecimiento de los servicios de atención primaria para un mejor seguimiento del estado nutricional durante el embarazo.
+ Refuerzo de las capacidades comunitarias para la prevención de la desnutrición en mujeres gestante.
+ Amplificación de la cobertura de los servicios básicos de salud materno-infantil (a través de consejería).
+ Generación de puentes entre el sistema público de salud y los agentes tradicionales de salud comunitaria (comadronas y comité de salud).
+ Mejora de la salud general de las mujeres embarazadas (peso, altura uterina y anemia).