Reto 2020

Desnutrición crónica infantil

El primer reto dentro del programa Utzil, se orientó a enfrentar el problema de la desnutrición crónica infantil en Guatemala.

 

Puntualmente, identificó modelos de intervención innovadores de atención a mujeres embarazadas en los municipios de Todos Santos Cuchumatán y San Juan Atitán del departamento de Huehuetenango.

Iniciativas ganadoras

SIC4Change.png

España

Presupuesto de ejecución: $50,000.00 USD
 

Solución propuesta: plataforma telemática dirigida a ampliar la cobertura de la atención primaria de salud en la ventana de los mil días por dos vías (servicio de microlearning y planes personalizados de seguimiento para las mujeres embarazadas).

Diseño sin título.png

Guatemala

Presupuesto de ejecución: $35,000.00 USD
 

Solución propuesta: fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para la atención prenatal en la comunidad de Chichim, Todos Santos, Huehuetenango, para la prevención de la desnutrición infantil desde el embarazo. 

Resultados del piloto

+ Fortalecimiento de los servicios de atención primaria para un mejor seguimiento del estado nutricional durante el embarazo.
 

+ Refuerzo de las capacidades comunitarias para la prevención de la desnutrición en mujeres gestante.

+ Amplificación de la cobertura de los servicios básicos de salud materno-infantil (a través de consejería).
 

+ Generación de puentes entre el sistema público de salud y los agentes tradicionales de salud comunitaria (comadronas y comité de salud).

+ Mejora de la salud general de las mujeres embarazadas (peso, altura uterina y anemia).