Quiénes somos

UTZIL-color-para-fondo-oscuro.png

El Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Representación en Guatemala, creó la iniciativa Utzil como un laboratorio que busca soluciones innovadoras a problemas sociales, mediante la innovación abierta.

 

Utzil es una palabra reconocida por las comunidades indígenas de Guatemala y que significa lo que es bueno, bondad, paz, bien.

bi-2.jpeg

Instituciones involucradas

El BID trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe, a través de apoyos financieros y técnicos en los sectores de salud, educación e infraestructura, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad para alcanzar el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

Inició operaciones en 1959 y hoy es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región. Comprometido con el desarrollo, está explorando opciones para apoyar al país en la búsqueda de soluciones al problema de la educación desde sus raíces. Para más información respecto al trabajo del BID, puedes hacer click aquí.

  • Facebook
  • Twitter
Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala

Guatemala es uno de los países miembros fundadores del BID. Como el resto de los accionistas, Guatemala designa a un gobernador, que representa al país en la Asamblea de Gobernadores.

Para las operaciones diarias del Banco, Guatemala esta representada en el Directorio Ejecutivo por una silla que comparte con BeliceCosta RicaEl SalvadorHonduras y Nicaragua.

1.png

Fundada en Barcelona (2005), Skala Ventures es una firma de consultoría, especializada en temas de innovación. 

 

Skala impulsa la innovación combinando diseño, estrategia y experiencia, creando nuevos productos, servicios y mentalidades para empresas Fortune 500, gobiernos, startups e instituciones enfocadas en el impacto.

 

Para Utzil, Skala ha sido parte del diseño y arquitectura del programa desde su primera versión. Durante el programa, brinda su acompañamiento a los innovadores ganadores para transferir conocimiento y apoyarlos en los retos de la ejecución de sus pilotos. Al igual, funciona como punto de contacto entre el Banco y las iniciativas.

Mentores y aliados

Utzil reúne a grandes mentores y aliados en los ramos de Educación, Salud, Contextos Sociales, Género, Diversidad y muchos otros temas más para apoyar a las iniciativas en la ejecución de sus pilotos en el país de Guatemala. 

Cada iniciativa ganadora, tendrá acceso a la
gran red de mentores y aliados del ecosistema del BID en Guatemala. Este se conforma por especialistas, empresas, asociaciones civiles, ministerios gubernamentales e instituciones públicas y privadas.